Los golpes en la cabeza

Os dejo una entrada cortita y ligera para el fin de semana, además son los fines de semana los días que más tiempo pasamos con nuestros pequeños y antes o después vamos a ver como se caen. Algunos padres se alarmarán más que otros, y aún sabiendo que  habitualmente no habrá que hacer nada, es conveniente que sepáis que tenéis que vigilar y como actuar.

 

Como siempre me gusta recomendaros lo primero que debéis hacer es observar, nadie como vosotros conoce a vuestro hijo y por ello nadie va a saber antes que vosotros si hay algo que no anda bien, por eso antes de salir corriendo como alma que lleva el diablo paraos cinco segundos a mirar como se encuentra el pequeño. Lógicamente si el traumatismo ha sido muy fuerte y vuestro hijo ha perdido el conocimiento, ha vomitado o está excesivamente somnoliento debéis consultar a la mayor brevedad en un centro de urgencias llamando a las asistencias sanitarias si fuese necesario. Como esto es obvio debo centrarme en como actuar en el resto de casos, la gran mayoría, en que el pequeño se da un golpe pero después de la llantina de rigor sigue jugando

Lo primero a tener en cuenta es la edad, por normal general los traumatismo en menores de un año suelen ser desde alturas proporcionalmente más altas pues al no saber aún andar suelen caerse desde una trona, cambiador, silla, cama… además suelen impactar de una manera más directa, son pequeños y a veces no se protegen bien del impacto. Por ello en este grupo de edad os recomiendo si se ha caído y tiene un “chichón” acercarlo a urgencias, si lo encontráis bien podéis ir tranquilos, nada de imitar a Carlos Sainz por la carretera.

En los niños más grandes, una vez comprobado que se encuentran bien, va a tener mucha importancia el cómo y el donde. No es lo mismo ir corriendo y chocarse contra el marco de la puerta que caer de 9-10 escaleras, por tanto los traumatismos que llamamos de alta energía, aquellos con un mecanismo de producción intenso, requieren una valoración por un pediatra. Por otro lado no será lo mismo un traumatismo por delante de la cabeza que por detrás, primero porque los que se producen por delante suelen estar atenuados ya que el pequeño suele apoyar con los brazos para evitar el golpe mientras que las caídas hacia atrás no suelen permitir defenderse, y segundo porque los huesos de la cabeza no tienen el mismo grosor (el hueso frontal, el de la frente, suele ser más grueso y resistente que los demás).

¡Pasamos a la práctica! Tenemos un niño de 2 años y 1/2 que se ha dado un golpe en la cabeza: ¿ha sido una caída simple con un pequeño golpe en la frente y se encuentra perfectamente? – pues no pasa nada observémoslo (*ver consejos de vigilancia en anexo), quien no se ha dado un coscorrón. ¿Estaba subido en la silla de la cocina ha resbalado hacia atrás ha caído al suelo y  se ha dado directamente en la parte posterior de la cabeza? – aunque parece que está bien mejor lo acerco tranquilamente a urgencias a que lo valore el pediatra (porque se que la caída ha sido de alta energía y se ha golpeado en una zona más sensible de la cabeza). Como veis, no me cansaré de repetirlo, simplemente manteniendo la calma y observando lo que ha pasado podéis actuar de la mejor manera.

Dos apreciaciones importantes:

1) En un traumatismo craneal lo único importante es lo que pasa “dentro de la cabeza”, el chichón puede dar información al pediatra que valore al niño, pero el hecho de ponerle la famosa “barrita” y que desaparezca el hematoma no os debe cambiar vuestra actitud, haced lo que hemos explicado antes independientemente de que la barrita mágica haya hecho su trabajo.

2) En un traumatismo, aunque vayáis al pediatra y os diga que está todo bien, lo más importante es que vosotros os hagáis responsables de la vigilancia (* anexo) de vuestro hijo en las 24-48 horas siguientes al golpe. Si el pediatra lo ve u os dice que la exploración es normal, incluso si le hace una radiografía y os dice que está bien, debéis seguir vigilando a vuestro hijo, la probabilidad de que pueda ocurrir una complicación nunca será cero. Con esto no quiero alarmaros, pero en medicina la evolución es clave, y vosotros seréis los responsables y nuestros ojos en casa – siempre ante la mínima duda de que algo no va bien consultad las veces que haga falta, para eso estamos.

 

* ANEXO tce

 

4 comentarios en “Los golpes en la cabeza

  1. Enhorabuena Juan. Muy útil cuando tenemos más de un trasto q no para!! Te seguiré leyendo y comentando!! Para cuando puedas, una idea, niños delgados y sanos… siiiiii abuelas del mundo, es posible!! No? Un abrazo y gracias. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s