¡Pica pica!

Hago un parón en el descanso vacacional, para hablaros de las picaduras, fundamentalmente las producidas por los mosquitos, aunque también hablaré un poco de nuestros amigos los himenópteros (abejas y avispas). Y es que es ahora, en verano, cuando aumenta su presencia y sus picaduras nos causan las molestias que todos conocemos.

Como siempre intento, seré lo más resumido posible, hablaré de que podemos hacer para evitar que nos piquen, como actuar si por desgracia ya lo han hecho, y cuando deberemos preocuparnos (porque sí, hay casos en los que deberemos preocuparnos, pero tranquilos, son los menos).

 

Los mosquitos, esos insectos desagradables que tienen la mala costumbre de acercarse a nuestro oído en las noche de verano para dificultarnos el sueño, suelen vivir muy a gusto en la vegetación cercana a ríos y torrentes, por ello, evitar la contaminación de los ríos debería ser la primera medida para controlarlos a ellos y a sus picaduras.

¿Porqué nos pican?. Bueno, pues tienen sus motivos. Las avispas y abejas suelen hacerlo simplemente como mecanismo defensivo, por tanto, habitualmente si no se sienten atacadas no pican, así que hay que dejarlas tranquilas. Los mosquitos, mejor dicho “las mosquitas” (pican más las hembras), lo hacen porque necesitan de nuestra sangre para la puesta de sus huevos, ¡somos donantes involuntarios en favor de la perpetuación de su especie!, ¡que bonito!

¿Cómo podemos prevenir que nos piquen?. Inicialmente evitar la exposición, huir de zonas con alta población de mosquitos y proteger la vivienda con barreras físicas (mosquiteras). Si aún así vamos a estar irremediablemente expuestos a sus picaduras disponemos de repelentes para hacérselo un poco más difícil. Dentro del mundo de los repelentes tenéis que saber que existen naturales (ej. citronella) y químicos (ej. DEET-Goibi), siendo estos últimos los más eficaces, además de ser seguros, pues su absorción es mínima, y serían los más recomendables para nosotros y nuestros hijos a partir de los 2 años. En niños más pequeños, de 1-2 años, existen alternativas aún más seguras como los repelentes IR3535 (Ej. ISDIN), reservando la citronella para los menores de un año. Los complementos tipo pulsera, deben ser eso, complementos de los repelentes.  (http://boticariagarcia.com/cual-es-el-mejor-repelente-de-mosquitos/).

 

Ya me han picado, ¿y ahora qué?. Como puse más arriba, la reacción a la picadura va a depender de la sensibilidad de cada persona, a algunas sólo les provocará una pequeña pápula y a otras una inflamación importante. En general las reacciones locales suelen ser leves-moderadas, y aplicando frio en la zona, antihistamínicos orales y en ocasiones corticoides tópicos suele ser suficiente. Habrá que estar atentos a posibles complicaciones, la más frecuente la celulitis infecciosas, si veis que la zona de la picadura se pone muy inflamada, caliente, dura y con un color intenso, está más que justificado que consultéis con vuestro pediatra o por urgencias.

Capítulo a parte son las reacciones graves sistémicas tras una picadura, infrecuentes en general, aunque un poco más probables cuando las causantes son avispas o abejas. Hay personas alérgicas que tras una picadura por estos insectos pueden comenzar con inflamación de la cara, vómitos e incluso dificultad para respirar, son las temidas reacciones anafilácticas, en este caso la recomendación tiene que ser siempre: corriendo para urgencias o llamar a las asistencias sanitarias.

 

 

Espero que esta entrada os haya ayudado un poco. Y sin más desearos que sigáis disfrutando de las vacaciones los que estáis en ellas y que lleguen pronto para los que estáis a la espera, y si ya os las habéis tomado… ¡las Navidades están a la vuelta de la esquina!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s