Mi hijo no quiere comer

Buenos días.

Como habréis deducido por el título de la entrada, el tema más votado en la encuesta (muchas gracias a todos por participar, me ha gustado la idea y creo que la repetiré en el futuro) es el problema de los niños con la comida. Es un tema largo, con tantos variantes como niños hay en el mundo, por ello voy a intentar acercarme de una forma general, dejándoos consejos que os puedan ayudar en el día a día y os sirvan de guía cuando vuestros hijos os saquen de vuestras casillas.

 

mi-hijo-no-me-come_0.jpg

 

Recordaos que entre los 6 meses y el primer año de vida el alimento principal de un bebé es LA LECHE, y si es la de su madre mejor, pero habitualmente no es suficiente, por ello se inicia la introducción de alimentación complementaria, de manera progresiva, variada y con cabeza.

Os recuerdo esto porque, bajo mi punto de vista, esta etapa va a ser fundamental de cara al futuro. Si tenéis claro que la leche es la base de su alimentación e incorporáis la alimentación de manera progresiva, variando texturas, favoreciendo su interés por la comida, dejando que experimente con los alimentos y olvidándoos de que «¡tiene que terminarse el potito porque es de los pequeños y ya tiene 10 meses!», vais a conseguir que vuestro hijo tenga una relación placentera con la comida. Si por el contrario creéis, siempre con vuestra mejor voluntad, que vuestro hijo de 9 meses tiene que tomarse un potito de comida de 250 gramos y otro de fruta de 190 gramos por pantalones, a la misma hora y todos los días, vais, inconscientemente, a usar todas la argucias posibles para conseguirlo, juegos, cantes, tablets, avioncitos, enfados, gritos… os alegraréis cuando se lo tome todo, os preocuparéis cuando no lo haga, y vuestro pequeño creará una relación de ansiedad cuando sepa que va llegando la hora de comer.

 

Teniendo claro que si conseguimos una buena relación con la comida tenemos mucho trabajo ganado, hablaré de los niños en edad escolar, que suele ser la edad en la que la comida no entra en sus prioridades y nos vuelven locos con su continua negativa a comer. ¿Por qué mi hijo no quiere comer nunca?.

Lo primero que tenemos que tener claro es qué tiene que comer nuestro hijo, como tiene que comerlo, y aún más importante, qué NO tiene que comer. Son muy numerosos los niños que llegan a consulta con 3 años o más tomando potitos y biberones, por favor, tened claro que no hacéis ningún bien a vuestros hijos perpetuando el biberón o los potitos por encima de esta edad, no se los deis, y si se los dais no pidáis ayuda para mejorar su alimentación, es imposible ayudaros si no tenéis pensado cambiar vuestra propia actitud. Una vez hecho el rapapolvo explicaros que un niño de 3 años que se toma 3 biberones al día de 340 ml (¡1L todos los días!) es un niño que estará de continuo saciado con un único alimento que no cubre todas sus necesidades nutricionales, y que unido a la escasa apetencia de los pequeños por comer, va a hacer que de entrada no quiera ni probar la comida (sin comentar los problemas odontológicos del abuso del biberón).

Al igual que pasa con los biberones hay otros alimentos que los niños no deben comer y que soléis usar con frecuencia: zumos (sobre todo industriales), bollería, batidos… estos alimentos dados entre las comidas van a producir gran saciedad con un aporte excesivo de azúcares.

 

Bien, ya sabemos cosas que podemos hacer: fuera bibes, potitos, fuera picoteos, alimentos saciantes, fuera precocinados fáciles de usar y de dar. Seguimos. ¡Hago todo eso y mi hijo no quiere probar la comida!.

Ningún niño en nuestro país come por hambre, y esto es maravilloso, lo hacen en función de su apetito, hay niños con gran apetito que disfrutan comiendo (como nos pasa a los adultos) y otros, lo más, para los que comer es un puro trámite obligatorio que no le aporta ninguna satisfacción. Los padres cuyos hijos están en este último grupo, si estás leyendo esto es porque eres uno de ellos, tenéis que tener claro que nuestro objetivo no va a ser que HOY se coma el plato de comida, sino que nuestro hijo cree unos hábitos saludables en torno a la alimentación y que los mantenga para siempre, creedme, le estaréis haciendo un gran regalo.

Cosas claras.

Por encima de los 3 años vuestro hijo tiene que comer las 3S:  sólido, surtidovariado (verduras, pescados, carnes, pasta, arroz, fruta…) y solos. A la hora de comer debemos presentar un plato variado, si es atractivo mejor, e intentar comer como acto social, en el colegio con los compañeros o en casa con nosotros (los niños mejoran sus conductas fácilmente por imitación), usando el momento de la comida para relacionarnos, SIN distracciones (nada de tenedor va, tenedor viene al ritmo de los dibujitos), SIN obligar a que se coma una determinada cantidad (nosotros a veces comemos más y otras menos, no seamos rígidos), y por favor SIN PELEAS, si no quiere comer igual es porque no le apetece, finalizamos la comida, pasamos al postre y si tampoco lo quiere ya llegará la merienda o la cena, no pasa nada (¡no se va a desnutrir!). Algunos niños son «muy cabezones» y pueden forzar hasta el punto de tener hambre, entonces os aseguro comerá, claro está, si antes habéis evitado la tentación de «enchufarle» un bibe, zumo, bollo, galletas o similar.

 

 

Como padre se que a veces no es fácil poner todo esto en práctica, tened la tranquilidad de saber que no observaréis resultados inmediatos, pero estar seguros que si los hacéis bien a medio-largo plazo veréis cosas increíbles en el comportamiento de vuestros hijos.

 

 

¡Un saludo a todos!

 

2 comentarios en “Mi hijo no quiere comer

  1. Me ha encantado y lo pondré en práctica con mi hijo, ya que voté por este tema porque no se ya como barajar la situación de mi hijo que no quiere comer nunca de nada. Vamos a por ello! Gracias como siempre doctor!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario