MI HIJO NO MUEVE EL BRAZO

Comienzo mi andadura comentando temas pediátricos, intentaré tratarlos de una manera «seria» y profesional pero desde el prisma de un padre. No esperen un blog de: «Protocolos de Pediatría», mi objetivo no es enumerar una serie de enfermedades y poner su tratamiento, creo que para eso ya están los libros y sociedades científicas actualizándose continuamente, así como excelentes pediatras que seguro trataran a su hijo de la mejor manera. Mi objetivo es que al leerme pueda usted entender porque su hijo se encuentra así, y como puede actuar de la mejor manera para ayudarle.

Como por algún sitio hay que empezar lo haré por aquí («empezar porque sí y acabar no se cuando»), sirviéndome de un caso visto en mi última guardia:

«María es una niña de 2 años, completamente sana y de peso adecuado a su edad. Acude a urgencias con sus padres, muy alarmados, porque «le pasa algo grave en el brazo». Cuando volvían del parque, en contra de su voluntad claro, tuvo una rabieta (próximamente trataré un poco ese tema) y estando de la mano de su padre decidió que quería quedarse en el parque y súbitamente se tiró al suelo. El padre, intentando mantener la calma (te entiendo, no es fácil, pero lucha por mantenerla) decidió que sí era el momento para volver a casa y tiró del brazo de María mientras ella caía al suelo. El llanto fue cuestión de segundos, primero achacado a la propia rabieta, al cabo de un rato empezó a hacerse preocupante, seguía llorando, y cuando al final se calmó vieron con temor que María no quería mover su brazo derecho, lo tenía «descolgado», impotente… ¿¡Le he roto la muñeca!?, ¿¡Le habré sacado el hombro?!… y como muchas otras cosas la película acaba en las urgencias de pediatría del hospital / centro de salud de turno.»

Este casi siempre es el mecanismo de producción, aunque puede ser otro (sé de un niño de 2 años y 1/2 que movido por el cariño que sentía hacia su hermana de meses le tiró del brazo con igual desenlace), lo que siempre sucede es una tracción súbita del brazo. Tranquilo papá (o mamá), no le has roto nada, algún caso puede darse pero no es probable, como siempre te recomendaré mantén la calma e intenta pensar de una manera racional, es complicado pero facilita las cosas.

Está claro que a tu hija le duele el brazo, obsérvala, dale algún analgésico (Ibuprofeno) y sigue observándola. Sabes que se ha caído otras veces y a los 5 minutos sigue jugando sin acordarse que tiene un «morado» enorme o la rodilla «en carne viva», así que si sigue sin querer mover el brazo algo ha pasado, y está bien consultar en urgencias. Como te he dicho: tranquilo, seguramente no le habrás roto nada, y si mantienes la calma y le cuentas al pediatra como pasó todo le vas a evitar a tu hija una radiografía innecesaria. Un consejo, el pediatra NUNCA es vuestro enemigo, NUNCA va a querer atender mal a tu hijo o desear algo distinto a lo mejor para el pequeño (a veces podemos estar cansados y algo más serios, pero sólo eso), por ello trátalo con cariño, como un aliado, estáis en el mismo equipo, será todo más fácil.

Lo que le ha pasado a tu hija se llama Pronación Dolorosa, es una subluxación de la cabeza del radio, para que nos entendamos, se le ha salido el codo de su sitio, calma, no es grave. El pediatra intentará tranquilizarte y te pedirá que sujetes a tu hija (siempre con vosotros estará más segura y tranquila) para realizar una maniobra que permita volver el codo a su sitio, habitualmente se nota cuando se consigue y la mejoría del niño es espectacular, ni se acuerdan de lo que le había pasado y a jugar con su brazito como nuevo. Dos pequeñas puntualizaciones:

– Cuanto más tiempo pasa desde la subluxación más se inflama el codo y más complicado es meterlo en su sitio, consulta rápido (pero sin prisas) en urgencias, ningún pediatra os pondrá mala cara.

– A unos niños les pasa y a otros no, hay cierta predisposición individual, por tanto si le ha pasado una vez le puede volver a pasar, por tanto tened cuidado, pero sin extremismos, tu hijo no se ha vuelto de cristal.

 

Espero que os haya gustado esta primera entrada, como os dije espero vuestros comentarios para seguir tratando temas de interés. Un saludo.

4 comentarios en “MI HIJO NO MUEVE EL BRAZO

  1. Muchas gracias por esta idea, me parece genial que compartas tus experiencias de padre vistas con el prisma de un pediatra, o al revés, un pediatra metido a padre. Un saludo y esperaré la próxima entrega.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario